CURSO AVANZADO DE ACUARELA
ACADEMIA DE PINTURA Y DIBUJO EN MADRID
Curso avanzado de acuarela online
En continuación a nuestro curso previo sobre acuarela básica te traemos un curso que te impulsará a otro nivel. Queremos que experimentes con técnicas mixtas y que pruebes nuevas texturas para lograr una acuarela de mayor calidad técnica.
En este curso el profesor Emmanuel Luna te acompañará durante las clases y te contará, desde su propia experiencia, trucos y herramientas que le han ayudado a perfeccionar la técnica de acuarela.
¡Acompáñanos en esta aventura artística!
FICHA TÉCNICA DEL CURSO
CLASES: 12
PROFESOR: EMMANUEL LUNA
PRECIO: 75€ (cuatro clases)
*225€ (curso completo)
NIVEL: Avanzado
Contenidos
1. RETRATO EN ACUARELA: Expresar el volumen en húmedo
En este primer ejercicio te recomiendo pintar las primeras capas con grandes manchas en húmedo. De esta forma representaremos el volumen del rostro desde el principio, asegurándonos un parecido más fiel.
Ten cuidado y se paciente al añadir pigmento en la humedad, lo mejor es observar muy bien hacia qué partes se oscurece el retrato. También en las segundas y terceras capas, ten cuidado con los tonos medios.
2. Paisaje natural con efectos y texturas
En este ejercicio te invito a pintar experimentando con diferentes herramientas que podemos encontrar por casa. Si dudas o no sale algún efecto, no te preocupes, ¡siempre nos quedarán los pinceles!
Por otra parte, mi recomendación es que te armes con tus materiales y permitas que te pique la curiosidad de la experimentación. Selecciona un cuaderno para hacer pruebas y cada tanto tiempo busca nuevas herramientas en tu entorno. En la cocina, en el trastero, en tu trabajo. La idea de usar pocos pinceles y experimentar con esponjas, cepillos y otras herramientas constituye un estímulo creativo en la pintura. Aunque no te quedes con ellas y sigas usando los pinceles, la experimentación te abrirá un mundo de posibilidades como movimientos de muñeca, gestos y trazos muy interesantes.
Otro de los beneficios de esta práctica es el hecho de que el resultado de nuestro ejercicio es incierto, de este modo, la misma acuarela nos hará entender que no todo depende de nuestro control. Recuerda que en la antigüedad, cuando no existían técnicas muy definidas, artistas y artesanos elaboraban sus propias herramientas para pintar. También es interesante que en estos ejercicios hagas pruebas con pinceles que no sueles usar, para ver sus posibilidades. También los movimientos y el gesto de tu mano debe cambiar para probar nuevas maneras de trazo y mancha.
3. FIGURA: Figura sentada de perfil
En esta clase te invito a pintar una figura sentada de perfil. Lo haremos de una forma tradicional persiguiendo un toque realista.
Será importante la preparación de la figura con las primeras capas, analizando los blancos de la composición, la barba y la camisa, y también interpretando estos tonos claros con colores.
En las segundas capas podrás apreciar el modelado de los pliegues de la ropa y el poco detalle de manos y cara, lo justo para darle importancia a la figura humana como composición y poder recrearnos en detalles como los zapatos o el mismo contraluz.
El fondo y la sombra del hombre nos darán un acabado definiendo la profundidad del espacio y proporcionando el carácter de protagonista a nuestra figura sentada, dándole un fin agradable en el límite entre la pintura y la ilustración.
4. RETRATO: La fuerza del dibujo lineal con acuarela
Este contenido, como otros de este curso, será de mucho interés para las personas que han dedicado más tiempo y esfuerzo, al igual que más ejercicios y ensayos a la acuarela.
La línea es una herramienta visual y técnica de cualquier obra gráfica, así también existe en el dibujo y la pintura.
Quién acumule más experiencias en acuarela sabrá que desde un punto de vista casi todo se resume en hacer unas buenas manchas y acabar con unas buenas líneas que dibujen los detalles y algunos contornos. La gran diferencia está en que manchas y líneas sean buenas y acertadas o no.
En este ejercicio aprenderéis una forma de hacer acuarelas en solo dos pasos. La práctica os llevará a hacerlas mejor y más rápido.
Pensad que la línea por si sola es capaz de representar imágenes sin fondos, tonos, valores ni texturas. Sólo línea. La acuarela es un medio técnico tan agradable que unas buenas manchas detrás de unas líneas bien ejecutadas os darán un resultado muy artístico.
Por cierto, las imágenes base son en blanco y negro para evitar distracciones de color. En este caso el color es libre, quien quiera guiarse solo con el contraste es libre de poner cualquier color y para quien quiera máxima concentración en la mancha le recomendamos trabajar con un único color o una mezcla simple de colores complementarios.
5. PAISAJE: Paso a paso de un paisaje urbano con calle y coches
Te recomiendo que prestes atención en este ejercicio a varias cosas:
·La variedad de grises que representan parte del alma de la ciudad.
·El estudio de los coches por separado.
·El foco de atención con detalles en algunas partes y pocos detalles en otras, para crear un efecto compositivo.
·Las sombras proyectadas sobre el asfalto.
Recuerda en cada etapa pensar en cuál es la mejor manera de tocar la mancha que haces, si es degradar o si es añadir, o si quieres absorber. Decide bien las cantidades de pigmento y de agua en cada mezcla. Ten paciencia y observa en el vídeo la manera de mover el pincel, si es más de punta o con el cuerpo más apoyado.
6. FIGURA: DESNUDO FEMENINO
En este ejercicio seguiremos los pasos de una acuarela en tres etapas: Húmedo sobre húmedo, húmedo sobre seco y acabado lineas o detalles en contrastes.
De cualquier acuarela básica y de principiantes nos separa la dificultad de los tonos del contraluz, las texturas suaves de la espalda de la modelo y la delicadeza de las zonas de brillos y reflejos que debemos guardar con mucho cuidado, pues sin ellas el efecto será muy plano.
También el acabado delicado que ya tiene que ver con la expresión que queremos pues la misma pose y las características del tema nos llevan a una interpretación más estilizada y sutil.
Decidir donde colocar más lineas o contornos y donde no hacen falta porque la mancha es diferente, así como la forma justa de darle valor al fondo, serán parte de la nueva forma de pensar que se nos presenta a partir del dominio técnico de la acuarela. Pensad que si domino la aguada y la degradación y la línea ya no se resiste y empieza a acompañarme, es el momento de comenzar a ponerle nombre a cada una, de esta manera soy yo como artista quien imprime carácter a mis acuarelas.
7. DETALLES DE UN RETRATO
Como sabemos todos, un retrato es un conjunto y aunque siempre tenemos los mismos elementos o partes en una cara (dos ojos, una nariz y una boca), existen variables que marcarán la diferencia, principalmente serán la luz, la sombra, las medidas, proporciones y orientación de cada forma las que nos harán dibujar personas diferentes con los mismos elementos.
En está clase comparto con vosotros una primera parte solo de dibujo, con varios consejos de volumen y de encaje para que practiquéis con cada parte o detalle de un retrato.
Más tarde practicaré con acuarela recreando y copiando ojos, narices y bocas con algunos consejos que espero sean de mucha utilidad para vuestros retratos.
En esta clase es importante que practiquéis el dominio de la degradación y las formas de crear volúmenes y degradaciones en acuarela. Los pinceles que uséis serán también importantes pues deberían ser vuestros pinceles preferidos o con los que tenéis la seguridad de controlar los efectos deseados.